Proyecto:
Sistema de bombeo de agua con energía solar; diseño y taller para construcción e implementación de secadores de hongos e implementación de biodigestores a pequeña escala_CUREPTO
Descripción
Descripción general de proyecto
El Ministerio de Energía a través del Programa de Energización Rural y Social, administrado por la División Acceso y Equidad Energética, dirige parte de sus recursos para la ejecución de proyectos demostrativos de caracter replicable, con el objeto de generar información técnica y social tendiente a la implementación de políticas públicas en estas materias.
Los proyectos demostrativos apuntan a satisfacer necesidades energéticas para actividades domésticas, de servicio y/o productivas de algún individuo o grupo de personas, que presenten comparativamente, dificultades en el acceso a la energía.
La Subsecretaría de Energía y la Ilustre Municipalidad de Curepto suscriben un convenio de transferencia de recursos, cuyo objetivo general es la implementación de sistemas demostrativos de bombeo fotovoltaico para riego y biodigestores ambos a pequeña escala y basados en Energías Renovables No Convencional (ERNC) para el apoyo y desarrollo de actividades productivas en la comuna de Curepto. Además, de desarrollar talleres prácticos de secado de hongos y construcción de secadores, priorizando la utilización de la energía solar.
El proyecto se encuentra en ejecución por un monto total de $24.411.000.
Resumen del Proyecto
Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto |
|
Nombre Proyecto |
Sistema de bombeo de agua con energía solar; diseño y taller para construcción e implementación de secadores de hongos e implementación de biodigestores a pequeña escala_CUREPTO |
Región |
MAULE |
Comuna |
CUREPTO |
Tipo de Proyecto |
Bombeo de Agua Fotovoltaico, Biodigestores y taller para la construcción de secadores de hongos. |
Tecnología |
Varias |
Solución Ofrecida |
Se diseño e implementó un sistema de bombeo de agua con energía solar y riego tecnificado. El sistema fue dimensionado para extraer 10 m3/día en la temporada de riego (septiembre-mayo). Posee un arreglo fotovoltaico de 380 Wp y traslada el agua 260 metros con una diferencia de cota de 20 metros. El taller de capacitación, construcción y operación de los secadores fue desarrollado en las localidades rurales de Coipué y Huelón. Se entregaron las herramientas teóricas y prácticas para construir 20 secadores de hongos que fueron fabricados por los propios usuarios. El curso taller fue participativo, con la modalidad de enseñanza y aprendizaje.Se encuentra en ejecución la construcción e implementación de dos biodigestores demostrativos. |
Tipo de Financiamiento |
MINENERGIA |
Vida Útil de la Solución [años] |
20años |
Nro. de Beneficiarios |
23 |
Inversión [$] |
24.411.000 |
Puesta en Marcha |
30/08/2012 |