Proyecto:

Adquisición e Instalación de Colectores Solares para Producción de Agua Caliente Sanitaria para Viviendas del Centro de Internación Provisoria-Centro de Internación en Régimen Cerrado (CIP CRC) LIMACHE, Centro Dependiente del SENAME.


Descripción

Descripción general de proyecto

La Subsecretaría de Energía y El Servicio Nacional de Menores firmaron el año 2010 un convenio de transferencia para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) en algunos Centros de Administración Directa del SENAME, a lo largo del país, para probar y evaluar el funcionamiento de los SST en este tipo de establecimientos, en distintas zonas geográficas, y así recabar información relevante para la implementación de políticas públicas relativas al uso de energía solar para calentamiento de agua. El proyecto consiste en el diseño, adquisición e instalación de un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción en el CIP CRC Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores, comuna de Limache, Región de Valparaíso. El proyecto consideró el diseño e instalación del SSTs, la adquisición y conexión a los equipos auxiliares y de las cañerías de conexión entre el SST, equipos auxiliares, las cañerías a la red de agua fría y construcción de red de recirculación de agua caliente y todas aquellas que sean necesarias para dejar cada sistema funcionando de forma adecuada.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Adquisición e Instalación de Colectores Solares para Producción de Agua Caliente Sanitaria para Viviendas del Centro de Internación Provisoria-Centro de Internación en Régimen Cerrado (CIP CRC) LIMACHE, Centro Dependiente del SENAME.
Región VALPARAÍSO
Comuna LIMACHE
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida El campo colector esta compuesto por 16 baterías de 6 colectores solares cada una, es decir 96 colectores. El área colectora es de 185 m2 aprox. El subsistema de acumulación esta compuesto por dos estanques solares de acumulación de inercia de 4000 litros cada uno, instalados en sistema de “cascada”. El sistema auxiliar considera 5 termos a gas licuado de 500 litros cada uno, con los cuales ya contaba el establecimiento. El sistema de monitoreo tiene la finalidad de cuantificar la energía entregada por el sistema solar, la energía entregada por el sistema de respaldo y el consumo de agua caliente sanitaria de los establecimientos, de manera de estimar los ahorros energéticos. Para ello, se instalaron sensores de temperatura, caudalímetros con generadores de pulso, y medidores de presión electrónicos.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 78[kW]
Nro. de Beneficiarios 140
Inversión [$] 79.914.450
Puesta en Marcha 30/09/2013
Visitas : 1086