Proyecto:

Colectores Solares Planos para Calefacción de Agua Caliente Sanitaria en Viviendas de la Región del Biobío – Proyecto Demostrativo, del Comité Villa el Sol, Localidad de San José de Colico, Comuna de CURANILAHUE, Región del Biobío.


Descripción

Descripción general de proyecto

El Ministerio de Energía firmó un convenio de transferencia de recursos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) por 119 millones de pesos, con el objeto de instalar sistemas solares térmicos monitoreables para contar con la información necesaria para el desarrollo de políticas e instrumentos de subsidio para la calefacción de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar. El Ministerio de Energía con el SERVIU Biobío desarrollaron un proyecto demostrativo de implementación de sistemas solares térmicos para la producción de ACS en 68 viviendas sociales, pertenecientes al comité “Villa el Sol”, gestionadas por la EGIS DIVAL Ltda. (Desarrollo Inmobiliario, Viviendas y Asesoría Ltda). Los sistemas fueron instalados en la localidad de San José de Colico, comuna de Curanilahue, región del Bío-Bío, Chile.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Colectores Solares Planos para Calefacción de Agua Caliente Sanitaria en Viviendas de la Región del Biobío – Proyecto Demostrativo, del Comité Villa el Sol, Localidad de San José de Colico, Comuna de CURANILAHUE, Región del Biobío.
Región BIO BIO
Comuna CURANILAHUE
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida Cada vivienda cuenta con un sistema solar del tipo termosifón, el cual se instaló en la techumbre de la vivienda y está compuesto de un colector solar plano de 2,5 m2., un depósito de acumulación de ACS de 120 litros y un set de válvulas que permite la conexión del sistema solar al equipo auxiliar de energía con el que cuenta la vivienda (calefón de 7 litros). En total se instalaron 68 sistemas solares térmicos. Adicionalmente, 20 viviendas cuentan con un sistema de monitoreo para poder analizar el comportamiento de los equipos.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 119[kW]
Nro. de Beneficiarios 68
Inversión [$] 105.605.704
Puesta en Marcha 31/12/2010
Visitas : 1989