Proyecto:

Colectores Solares para Producción de Agua Caliente Sanitaria en Viviendas de la Región de Coquimbo - Proyecto Demostrativo, sistemas instalados en el comité Portal Cruz del Sur, comuna de Combarbalá.


Descripción

Descripción general de proyecto

El conjunto habitacional Portal Cruz del Sur de la ciudad de Combarbalá consiste en un proyecto donde las obras de construcción de las viviendas fueron financiadas por el Ministerio de Vivienda a través del Fondo Solidario de Vivienda, y solucionó el problema habitacional para 114 familias ubicadas en la ciudad de Combarbalá, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. El Ministerio de Energía, mediante su División de Acceso y Equidad Energética, contempló implementar un proyecto piloto en el cuál se instalaron sistemas solares térmicos tipo termosifón, para la calefacción de agua caliente sanitaria en las 114 viviendas del conjunto habitacional. Para lo cual, se suscribió un convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Colectores Solares para Producción de Agua Caliente Sanitaria en Viviendas de la Región de Coquimbo - Proyecto Demostrativo, sistemas instalados en el comité Portal Cruz del Sur, comuna de Combarbalá.
Región COQUIMBO
Comuna COMBARBALA
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida Cada vivienda cuenta con un sistema solar del tipo termosifón, el cual se instaló en la techumbre de la vivienda y está compuesto de un colector solar plano de 1,9 m2, un depósito de acumulación de ACS de 150 L y un set de válvulas que permite la conexión del sistema solar al equipo auxiliar de energía, que en este caso es un calefón de 10 litros, conectados al circuito de agua caliente de ésta. En total se instalaron 114 sistemas solares térmicos. Adicionalmente, 10 viviendas cuentan con sistema de monitoreo para poder analizar el comportamiento de los sistemas.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 173[kW]
Nro. de Beneficiarios 114
Inversión [$] 162.900.000
Puesta en Marcha 15/12/2011
Visitas : 1746