Proyecto:

Sistema Solar Térmico para Calefacción de Agua Caliente Sanitaria en Centro Penitenciario Femenino (CPF) de SANTIAGO


Descripción

Descripción general de proyecto

El Ministerio de Energía, el año 2010, a través de la División de Acceso y Equidad Energética, impulsó una serie de iniciativas piloto para el fomento del uso de energías renovables no convencionales en edificios públicos, con la finalidad de contar con la información necesaria para el desarrollo de políticas públicas en materia energética. Por lo anterior, se firmó entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Justicia un convenio de transferencia de recursos para la instalación de sistemas solares térmicos en tres cárceles de mujeres del país, con la finalidad de contar con experiencias en este tipo de sistemas en diversas regiones del país: zona norte, centro y sur. Además permitirá a Gendarmería percibir ahorros operacionales, y a la vez, mejorar el acceso a agua caliente a mujeres en proceso de rehabilitación. El monto destinado fue por un total de $179.500.000. Los establecimientos seleccionados fueron los Centro Penitenciarios Femenino de Antofagasta, Santiago y Concepción, priorizando en cada una de ellos las unidades materno-infantil, que albergan a madres con hijos menores de dos años.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Sistema Solar Térmico para Calefacción de Agua Caliente Sanitaria en Centro Penitenciario Femenino (CPF) de SANTIAGO
Región METROPOLITANA
Comuna SAN JOAQUIN
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida Se instaló un SST compuesto por 4 baterías de 3 colectores solares Chromagen CR120 (total 31 m2 área colectora) y un estanque acumulador de 2.000 litros que almacena el agua caliente obtenida con energía solar. También se instaló un sistema de aporte auxiliar, el cual opera mediante una caldera de condensación para aportar la energía que no haya sido capaz de entregar el sistema solar. Esta instalación alimenta las dependencias del sector cuna del CPF Santiago, beneficiando cerca de 50 internas del área de maternidad. La instalación del SST se realizó mediante la inversión de 48 millones de pesos, lo que permitirá durante los meses de operación generar ahorros por $ 350.000 pesos mensuales, que corresponden a la totalidad del gasto en gas licuado para generación de agua caliente sanitaria.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 25[kW]
Nro. de Beneficiarios 44
Inversión [$] 48.407.059
Puesta en Marcha 30/01/2012
Visitas : 1522