Proyecto:

Construcción e Instalación Sistema de Paneles Solares en Escuela Especial de Desarrollo de la Reina


Descripción

Descripción general de proyecto

La Escuela Especial de Desarrollo de la Comuna de la Reina es una institución municipal, orientada a satisfacer necesidades de niños con discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y espectro autista, etc. Este proyecto, consistente en la implementación de sistemas solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria, fue desarrollado a través de un Convenio de Transferencia de recursos del Ministerio de Energía a la Ilustre Municipalidad de la Reina, quien licitó la instalación del proyecto. Éste fue adjudicado a fines del año 2009 a la empresa Terrasolar. El diseño del sistema solar térmico en cuestión considera el uso de agua caliente sanitaria (ACS) para uso en duchas, para un total de 70 alumnos (cupo del año 2008 del establecimiento, dividido en 35 hombres y 35 mujeres, separados en dos pabellones distintos). Por lo tanto, se necesitan diariamente por pabellón 1.400 L de agua a 55 C (una ducha al día). La solución se diseño en 2 sistemas separados (uno para cada pabellón).


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Logo Mandante
Nombre Proyecto Construcción e Instalación Sistema de Paneles Solares en Escuela Especial de Desarrollo de la Reina
Región METROPOLITANA
Comuna LA REINA
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida Se instalaron en cada uno de los pabellones: 5 colectores que cubren un área de 13,5 m2; Un sistema de calefacción de agua auxiliar (calefón de 14 litros); Un estanque de acumulación de 1000 litros, para satisfacer la demanda; Sistema de control del funcionamiento; Sistema de monitoreo para ver el comportamiento del sistema y cuantificar el ahorro energético
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 19[kW]
Nro. de Beneficiarios 70
Inversión [$] 19.000.000
Puesta en Marcha 01/03/2010
Visitas : 1734