Proyecto:

Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria en establecimientos educacionales de Freirina. Escuelas "Alejandro Noemi Huerta" y "Emilia Schwabe Rumohr". Comuna de Freirina.


Descripción

Descripción general de proyecto

La Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama suscribieron un convenio de transferencia en diciembre de 2013, cuyo objetivo general fue el desarrollo e implementación de proyectos demostrativos para incorporar soluciones con energías renovables en establecimientos públicos. Para las escuelas “Alejandro Noemi Huerta” y “Emilia Schwabe Rumohr”, se instalaron sistemas solares térmico para producción de agua caliente sanitaria que utilizan los alumnos para las duchas despues de sus clases de educación física. El proyecto también incorporó renovar los sistemas existentes para el agua caliente, reemplazandolos con nuevos equipos que complementan el aporte energético del sistema térmico cuando no existe potencial solar o sea deficitario. Entre ambos establecimientos se estima un ahorro potencial de 1,3 MM$ anual.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria en establecimientos educacionales de Freirina. Escuelas "Alejandro Noemi Huerta" y "Emilia Schwabe Rumohr". Comuna de Freirina.
Región ATACAMA
Comuna FREIRINA
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida • La Escuela “Alejandro Noemi Huerta” tiene una superficie de 7,5 m2 de colectores solares y una aculumación de 1.000 litros. • La Escuela “Emilia Schwabe Rumohr” cuenta con un área colectora de 12,5 m2 y un estanque acumulador de agua caliente de 2.000 litros. • El proyecto también incluyó nuevos sistemas de respaldo, cuatro calefon solares y dos termo tanques respectivamente.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 16[kW]
Nro. de Beneficiarios 1.200
Inversión [$] 30.000.000
Puesta en Marcha 30/03/2016
Visitas : 283