Proyecto:

Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria en establecimientos educacionales de Copiapó. Liceo Polivalente El Palomar y Liceo José Antonio Carvajal . Comuna de Copiapó.


Descripción

Descripción general de proyecto

La Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, suscribieron un convenio de transferencia en diciembre de 2013, cuyo objetivo general fue el desarrollo e implementación de proyectos demostrativos para incorporar soluciones con energías renovables en establecimientos públicos. Para los liceos “Polivalente El Palomar” y “José Antonio Carvajal”, se instalaron sistemas solares térmicos para el temperado del agua que se utiliza diariamente en las duchas de los alumnos. Ambos proyectos incluyen nuevos sistemas eficientes de respaldo para producción de agua caliente, utilizando cuatro calefones solares y una caldera de condensación respectivamente. Entre ambos establecimientos se estima un ahorro potencial de 3,6 MM$ anual.


Resumen del Proyecto

Resumen de los aspectos técnicos relevantes del proyecto

Nombre Proyecto Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria en establecimientos educacionales de Copiapó. Liceo Polivalente El Palomar y Liceo José Antonio Carvajal . Comuna de Copiapó.
Región ATACAMA
Comuna COPIAPO
Tipo de Proyecto Solar térmico para ACS
Tecnología Colectores solares planos
Solución Ofrecida • El Liceo Polivalente El Palomar tiene una superficie de 20 m2 de colectores solares térmicos y un volumen de acumulación de 3.000 litros distribuidos en dos estanques de 1.500 litros cada uno. • El Liceo José Antonio Carvajal tiene una superficie 35 m2 de colectores solares y un volumen de 5.000 litros de acumulación, distribuidos en dos estanques de 2.500 litros cada uno. • El proyecto se complementó con el suministro e instalación de nuevos sistemas de respaldo para el agua caliente. El Liceo El Palomar se instalaron cuatro calefones solares y una caldera de condensación respectivamente.
Tipo de Financiamiento MINENERGIA
Vida Útil de la Solución [años] 20años
Potencia Instalada [kW] 44[kW]
Nro. de Beneficiarios 2.000
Inversión [$] 80.000.000
Puesta en Marcha 30/03/2016
Visitas : 256